lunes, 9 de julio de 2012

Consideraciones acerca de una obra de Holbein (memoria procesual)


El comienzo de esta obra fue más literario que visual. Un clásico medieval fue el punto de partida y fue ramificándose y volviendo a unirse.
“El labrador y la muerte” figura entre los clásicos mayores de la edad media y ya desde mi adolescencia, me llamó la atención, como esa idea base había sido fuente de inspiración para muchas otras obras en todas las ramas de las artes, incluidos el cine y el comic.
Investigando y buceando en búsqueda de aquellas bifurcaciones e inspiraciones, es que se llegó a la “Danza de la muerte”.
La Danza de la muerte es un texto en verso, que se cree que se representó y bailó en el siglo XIV
En ella, la Muerte va llamando a bailar a diversos personajes, como el Papa, el Obispo, el Emperador, el Sacristán, el Labrador, etc., al tiempo que les recuerda que los goces mundanos tienen su fin y que todos han de morir.
Muchos artistas plásticos usaron este tema para sus obras, entre ellos Hans Holbein el Viejo (quién publica una serie de grabados en 1538 y en quien se basa esta obra).
Por medio de apropiación e intervención de parte de estos grabados de Holbein es que se llega a la presente obra.
La relación con la gráfica y el comic es evidente, más allá de la impronta utlizada. Estos grabados no fueron realizadas como obras indpendientes, sino que fueron realizadas como obra conjunta para publicarse. Y dado el carácter referencial de cada imagen, podemos considerarlos u antecedente del comic. por lo tanto, en los dos extremos de la punción escópica, está presente el medio gráfico.









Puede interesarte...

El origen de la vida

Collage digital sobre hojas de libro Medidas individuales 12 x 17,5 cm (sin marco) - 22 x 27,5 cm (con marco) Medida final variable ...

Notas más populares