En pleno desarrollo de uno de los fascículos del “Herbario
Silvestre de América del Sur en tiempos de Neoliberalismo” para Bienal Sur (Km 2.2) y ante la necesidad
de complementar el trabajo realizado en video para el fascículo “Manzanilla”,
me vi en la necesidad de recurrir a un proyecto sonoro que estaba desarrollando
en paralelo.
El mismo consistía en transcribir el sonido físico de elementos de
la naturaleza a pentagramas, para que pudieran ser interpretados. No se trata
de tomar los sonidos que se producen en la naturaleza. Es traducir de forma
literal las irregularidades, imperfecciones y particularidades de los elementos
del entorno al lenguaje musical tradicional.
Para este caso, tomamos la disposición de las flores en una
mata de hierba, o el orden y distribución de los folíolos y los pociólulos de las
hojas compuestas, rugosidades en el tallo, u otras singularidades de la
especie.
Esas notaciones (arbitrarias y caprichosas) son trasladadas
a pentagrama tradicional y transcriptos para distintos grupos de instrumentos.
Las imágenes que acompañan estos apuntes, son meramente
informativas y dan una idea del procedimiento.
Elemento elegido
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Elección de las variables
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Determinación de nodos |
Determinación de nodos |
Traslado a pentagrama |
Traslado a pentagrama |
Asignación de notas, tiempos y transcripción a instrumento/grupo de instrumentos. |