viernes, 28 de junio de 2019

La música de las flores silvestre

En pleno desarrollo de uno de los fascículos del “Herbario Silvestre de América del Sur en tiempos de Neoliberalismo” para Bienal Sur (Km 2.2) y ante la necesidad de complementar el trabajo realizado en video para el fascículo “Manzanilla”, me vi en la necesidad de recurrir a un proyecto sonoro que estaba desarrollando en paralelo.

El mismo consistía en transcribir el sonido físico de elementos de la naturaleza a pentagramas, para que pudieran ser interpretados. No se trata de tomar los sonidos que se producen en la naturaleza. Es traducir de forma literal las irregularidades, imperfecciones y particularidades de los elementos del entorno al lenguaje musical tradicional.

Para este caso, tomamos la disposición de las flores en una mata de hierba, o el orden y distribución de los folíolos y los pociólulos de las hojas compuestas, rugosidades en el tallo, u otras singularidades de la especie.

Una vez decidida cuál de las características distintivas utilizaremos, se le asigna nodos que determinarán diferentes alturas (intervalos). A su vez, esos nodos se presentan a distintas distancias, lo que nos permite conjeturar variaciones en la duración de las notas.

Esas notaciones (arbitrarias y caprichosas) son trasladadas a pentagrama tradicional y transcriptos para distintos grupos de instrumentos.

Las imágenes que acompañan estos apuntes, son meramente informativas y dan una idea del procedimiento.

Elemento elegido
Elección de las variables
Determinación de nodos
Determinación de nodos
Traslado a pentagrama
Traslado a pentagrama
Asignación de notas, tiempos
y transcripción a instrumento/grupo de instrumentos.


Puede interesarte...

El origen de la vida

Collage digital sobre hojas de libro Medidas individuales 12 x 17,5 cm (sin marco) - 22 x 27,5 cm (con marco) Medida final variable ...

Notas más populares